jueves, 22 de abril de 2010

ZEDAL gana en la etapa académica del Concurso Nacional de Debate Político



Encontramos tarde la convocatoria, lo armamos tarde, no nos preparamos mucho y ganamos.

Tres integrantes de ZEDAL (Marcos Arias, Sergio Luna y yo, David Alatorre) decidimos ir a la etapa académica del Concurso Nacional de Debate Político organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (y en estas primeras dos etapas por el Instituto Mexiquense de la Juventud) e inscribirnos en nuestra categoría, la "A" (de 15 a 19 años) de la etapa académica de Naucalpan (que también abarca municipios aledaños como Tlalnepantla o Atizapán).

Las reglas de este tipo de debate consiste en debates de uno contra uno con intervenciones alternadas de máximo 3 minutos. En este caso sólo hubo un debate por persona, donde eras calificado y al final los jueces dirían los primeros tres lugares. Los temas fueron ad-hoc al Bicentenario del inicio de movimiento indepentista mexicano, variando desde temas históricos como si México es una nación independiente a 200 años o temas actuales sobre nuestro país, como si debemos tener una mayor participación ciudadana en el proceso político. La verdad es que por el poco tiempo de antelación con el que supimos sobre el concurso y otras cuestiones es que no pudimos preparar de la mejor manera posible (creo que sólo yo realmente me puse a preparar los temas) y eso era de importancia sobre todo en temas históricos.

Bueno, en el sorteó nos tocó a los integrantes de ZEDAL estar en los últimos debates: Sí, Marcos y Sergio cerrarían el concurso con un debate entre ellos.

Fue mi turno y me tocó arrancar el debate en contra de la reelección en México. Curiosamente en la mañana cuando platicaba con mis compañeros les decía: "En ese de la reelección los puntos a favor son todos y los de contra son ninguno." Pero aún así logré presentar buenos argumentos y llevar el ritmo de debate. Me sentí cómodo.

Después fue turno de ver a Marcos iniciando en contra de que los ideales de la revolución siguen presentes, mientras que Sergio contestaba a favor. Hay que decirlo: Quizá este no era un buen tema para debatir, pues es extremadamente subjetivo y vago pero lograron manejar un debate entretenido...Aunque seguramente lo hubiera sido más con un tema más contencioso y que no se base en la historia.

Al final me tocó quedarme con el primer lugar, seguido de un alumno de Ciencias Políicas en la FES Acatlán y el tercero con boleto para el estatal fue Marcos, por lo que hicimos un buen 1-3 de la Preparatoria Zona Esmeralda. Lo mejor fue que causamos una buena impresión como trío (se acercaron a preguntarnos nuestra escuela) y los dos que calificamos nos motivaron mucho para que nos fuera bien en la ronda estatal (donde el ganador pasa a la nacional) y en el caso de Sergio, también lo invitaron a ir a otra de las eliminatorias regionales por la posibilidad real que tiene de calificar.

En fin, buen resultado y buena experiencia para otros proyectos que tenemos.

¡ZEDAL: Vamos por el Estatal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario